16/11/06

Teoria Conductista y Humanista

INTRODUCCIÓN

El campo de la psicología y su extensión en el estudio del comportamiento de los seres vivos, de diferentes razonamientos, nos abre el camino a poder interpretar y razonar con nuestros semejantes; en ella encontramos infinidad de conocimientos que nos actualizan en la realidad de la vida y las reacciones que podemos tener y ejercer en nuestra vida diaria y nos ayudan a comprender las actitudes, virtudes, y defectos que podamos acarrear, desde nuestra gestación, nacimiento y desarrollo como seres humanos.

Las diferentes teorías aquí estudiadas nos encausan en un mejor control y captación de esos instintos que como estudiantes y estudiados (al psicoanalizarnos en lo personal), nos brindan las pautas a seguir y poner a la practica con nuestros futuros educandos, y todo es mediante el conocimiento adquirido de Sigmund Freud, Jean Piaget, John Watson y todos los estudiosos y autores de estas teoría.

TEORÍA CONDUCTISTAS


Las bases de este enfoque son psico fisiológicas: recoge la posición de fisiólogos y psicólogos en relación a cómo ocurre el aprendizaje en cualquier organismo animal. Según ellos, existen leyes generales de aprendizaje, que puede ser aplicado a cualquier organismo animal, sea cual fuere la especie.


ANTECEDENTES

La aparición del conductismo se debe al psicólogo estadounidense John B.Watson en 1878 – 1958; quien fue el fundador y gran precursor, afirmó, que el objeto de estudio de la sicología debía se algo que pudiera se estudiada de manera rigurosa, objetiva y experimental.

La investigación experimental de esta posición, fue realizada por primera vez por Edwar L. Thorrndike en 1898. A partir de ello muchos son los que se han dedicado a este estudio; conviene destacar a B. F. Skinner, como el que popularizó la ciencia de la conducta por los años 1949 y 1960.

Debido de la preocupación por los estrictos controles científicos, Skinner, como el que popularizó la mayoría de sus experiencias Con animales inferiores, principalmente con palomas y ratas. Construyo lo que es conocido como Caja de Skinner, luego estos fueron llevados al plano humano, donde esté fue ocurren determinados aprendizajes y qué condiciones se requieren; para que éstos se requieren para que estos se produzcan o inhiban, traduciéndose en conductas.

¿Cuál es la posición de Skinner con respecto a la conducta en el proceso de aprendizaje?
Para Skinner existen dos clase de conducta:
A).- La conducta de reacción (involuntaria y refleja)
B).- La conducta operante.

La Conducta de Reacción Refleja: Abarca todas las repuestas de los seres humano y muchos otros organismos, que son extraídos o hechos manifiestos por los cambios particulares de los estímulos del ambiente. Por ejemplo: el erizarse la piel como efecto de una ráfaga de aire frío: Una lagrima derramada cuando algo entra en el ojo. La conducta de reacción es controlada por un estimulo precedente.

La Conducta Operante: Influye en todas las cosas que hacemos y que tiene un efecto sobre nuestro mundo exterior y operan en él, ejemplo de ello es caminar, escribir. La conducta operante es controlada por sus consecuencias, estímulos que siguen a la respuestas.

TEORIA HUMANISTA

Teóricamente los humanistas consideran que cada individuo es único y por lo tanto debe ser estudiado dentro del campo de las ciencias humanas, que el hombre es un ser libre y creativo que encierra en sí mismo el significado y razón de ser de sus actos. Señalan que es importante desde el punto de vista psicológico, la experiencia, imaginación, sentimientos, etc., de cada persona. Dentro de esta corriente humanística existen prominentes investigadores entre quie­nes destaca ALLPORT por sus estudios sobre la personalidad.

GORDON ALLPORT (1897-1967), psicólogo norteamericano sos­tiene que el único objeto válido de la sicología es el hombre, por lo tanto la meta de todo estudio psicológico es la comprensión del individuo como ser único. “Toda personalidad se desarrolla en forma continua desde el estadio de la infancia hasta la muerte”. ALLPORT considera que la personalidad es “La organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus adaptaciones únicas a su ambiente”. El término “dinámico” señala la naturaleza cambiante de la personalidad. Los “sistemas psicofísicos”, se basan sobre una fundación hereditaria los cuales se han desarrollado a través del aprendizaje como resultado de las experiencias del niño; son las fuerzas motivacionales que determinan el tipo de adaptación que haga el niño, este tipo de adaptación será “único” en el sentido de que ningún otro niño, ni siquiera un gemelo reaccionará exactamente de la misma manera.

CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA CONDUCTISTA

ü El conocimiento consiste en una conducta pasiva.

ü El conductismo de Skinner está formado por tres elementos fundamentales: estímulo descríminativo, respuesta operante y estímulo reforzante.

ü Es una teoría asociacionista, que implica que el conocimiento del ser humano se compone solamente de impresiones e ideas. Ambientalista porque influye considerablemente en el aprendizaje de la persona. Reduccionista porque no reconoce los procesos mentales del pensamiento.

ü También tiene su base en las corrientes filosóficas: empirismo, positivismo, pragmatismo y evolucionismo.

ü Para el conductismo el aprendizaje es un cambio relativamente permanentemente de la conducta que se logra mediante la práctica y en una interacción reciproca de los individuos y su ambiente.

ü El conductismo considera al ser humano como un ser pasivo carente de identidad y de intenciones. Lo compara con una máquina.

CARACTERÍSTICAS DE LA TEORIA HUMANISTICA

ü Se basa en el estudio de la naturaleza del organismo humano.

ü El humanismo trata de del estudio de la personalidad del hombre y como puede lograrse el funcionamiento optimo de ella.

ü Confianza en las fuerzas activas y positivas del alumno.

ü Comprensión y aceptación incondicional del alumno por parte del maestro (La consideración a la condición humana es fundamental).

ü El humanismo considera al hombre en un ambiente de libertad entendiendo por libertad el hecho de que se sienta libre de reconocer y elaborar sus experiencias y sentimientos personales de la forma como él crea que debe hacerlo a sabiendas que ha de ser respetado.

ü El humanismo cree que el hombre es producto inevitable de su condicionamiento, contraponiéndose así a una sociedad tecnológica y mecanicista.

METODOS DE LA TEORIA HUMANISTICA

Las bases de este método son esencialmente psicológicas. Representa una posición frente al estudio de la personalidad del hombre y cómo ésta influye en el proceso la vida y aprendizaje del individuo. Se orienta a rescatar y exaltar todas las áreas posi­tivas del ser humano, a explorar para sacar a flote todas las po­tencialidades creadoras y no solamente a tratar los elementos dañados de la personalidad. El postulado general del enfoque es ayudar al individuo a usar sus energías internas.

Los atributos característicos de esta posición son exaltar los rasgos positivos del individuo y desechar la crítica. En la psicología humana se enseña o ayuda a la gente a quererse, auto apreciarse para poder cambiar. Una persona que no estima no es capaz de dar amor a nadie, no puede relacionarse con el mundo positivamente. El ideal que persigue es el desarrollo del individuo respecto a sí mismo y a los demás.

El enfoque humanista está inmerso de una inquebrantable confianza en la naturaleza, funda­mentalmente buena, del hombre, a la que basta liberarse de sus bloques, rigideces, ataduras, etc.. para que ello dé nacimiento a una persona que funcione plenamente.

METODOS DE LA TEORIA CONDUCTISTA

Para las Teorías Conductistas, lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como "caja negra". En la relación de aprendizaje sujeto - objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.

Las aplicaciones en educación se observan desde hace mucho tiempo y aún siguen siendo utilizadas, en algunos casos con serios reparos. Enfoques conductistas están presentes en programas computacionales educativos que disponen de situaciones de aprendizaje en las que el alumno debe encontrar una respuesta dado uno o varios estímulos presentados en pantalla. Al realizar la selección de la respuesta se asocian refuerzos sonoros, de texto, símbolos, etc., indicándole al estudiante si acertó o erró la respuesta. Esta cadena de eventos asociados constituye lo esencial de la teoría del aprendizaje conductista.

Pero también existen otras situaciones que se observan en educación y que son más discutibles aún, como por ejemplo el empleo de premios y castigos en situaciones contextuales en las que el estudiante guía su comportamiento en base a evitar los castigos y conseguir los premios, sin importarle mucho ¡os métodos que emplea y sin realizar procesos de tomas de conciencias integrales.

IMPORTANCIA DE LA TEORIA CONDUCTISTA

Ø La conducta como objeto de estudio de la sicología; para definir todo lo que el organismo hace.

Ø Deslinda a la sicología de los conceptos dualistas (alma, espíritu, conciencia, muerte), consolidándola como ciencia, para estudiar el aprendizaje por separado de cada individuo de parte de sus maestros.

Ø El estudio y observación del individuo como tal y sus reacciones de comportamiento al ser analizados por métodos objetivos y rigurosos de la ciencia, en su aprendizaje y conducta de reacción.


IMPORTANCIA DE LA TEORIA HUMANISTA

Ø Centraliza el proceso de aprendizaje en el alumno.

Ø La consideración de la condición humana es fundamental en la comprensión y aceptación del alumno por parte del maestro.

Ø Crear confianza en las fuerzas activas y positivas del alumno.

Ø Crea un ambiente de libertad, al hacer que el alumno se sienta libre de reconocer y elaborar su experiencias y sentimientos personales, según el cree que debe hacerlo, a sabiendas que será respetado por el maestro.

CONCLUSIÓN
Al realizar éste recorrido por el campo de varias de las ramas de la sicología y al profundizar en ellas, vienen a nuestro entender y comprensión que las teorías conductista y humanista, nos dan un cúmulo de entendimientos de lo mas interno del ser y sus proyecciones hacia las realidades de la estructura formativa del carácter y del comportamiento.

La teoría conductista nos da el entendimiento de cómo es el proceso de captación y comprensión de las actitudes que el ser humano adquiere a través de su desarrollo en el aprendizaje.

Piaget, nos aclara como es el proceso, mediante la cual los niños a través de su desarrollo, adquieren los conocimientos al desarrollar la inteligencia y los estadios de aprendizaje.

El desarrollo de los niños hacia el nivel adulto, nos trae un conocimiento de los pasos que se deben desarrollar para llegar a una madurez infantil y la conductista nos da las pautas de reacción de los seres en cuanto a su comportamiento observable (conducta).