14/11/06

Paradigma Cientifico

CONCEPTO DE PARADIGMA
Un Paradigma Científico puede definirse como un principio de distinciones – relaciones – oposiciones fundamentales entre algunas naciones matrices que generan y controlan en pensamiento, es decir, la constitución de teorías y la predicción de los discursos de los miembros de una comunidad Científica determinada.

Morin en el año de (1982) "El Paradigma se convierte, así, en el principio rector del conocimiento y de la existencia humana"(p.11)

Paradigmas Según:
Grinspun (1974) “Paradigma son realizaciones científicas universalmente conocidas, que durante un cierto periodo de tiempo nos ofrece además de los problemas, las soluciones modelos para la comunidad que esta involucrada en la ciencia”.

Hurtado y Toro en el año (1997) "Los paradigmas nos muestran, entonces, la discursidad de las formas de conocer de una época y cada uno de ellos constituye un modelo común fuera del cual no es posible conocer".(p.11).

Tipos de Paradigmas
a. Paradigmas Metafísicos o Meta Paradigmas: Cuando se usa como conjunto de creencias, como un mito, como un punto de vista o marco de referencia.
b. Paradigmas Sociológicos: Cuando se usa como un logro universal científicamente reconocido, como un conjunto de instituciones políticas o un estado de derecho.
c. Paradigmas Constructor: Cuando se utiliza de una forma más concreta, como una instrumentación o conjunto de artefactos, o como una gramática o juego de lenguaje.
d. Paradigma Cientificista (o Positivista): Este Paradigma esta orientado por los restos de Paradigmas Positivistas lógico, lo que Haberlas define como "La fe de la ciencia en si misma", esta noción de Paradigma corresponde a la noción Metafísica o meta Paradigmática de Masterman: La ciencia (física) y la Metodología Científica como único Paradigma. La Filosofía como la ciencia de la ciencia.
e. Dentro de este Paradigma podemos mencionar la filosofía de la ciencia de Popper y Lakatos.

Otros tipos de Paradigmas

a. Paradigma (Post) Positivista:
· Ontología Realismo Critico, la realidad existe pero no es completamente aprensible. Solo podemos aproximarnos a la realidad.
· Epistemología objetivismo débil, la objetividad como ideal regulativo. Solo podemos aproximarnos a la verdad.
· Metodología: Experimental y manipulativa. Persigue principalmente, tres ideas que interactúan en la Metodología Cientifista como ideales regulativos además de la objetividad: primacía del método de la realidad y el progreso. Promueve las Metodologías particulativas.

b. Paradigma de la teoría Crítica:
· Epistemología: Subjetivista, en el sentido de que los valores son fundamentales para la investigación Dimensión Ideológica.
· Metodología: Dialogíca y Transformativa.

c. Paradigma Ideológico (o Crítico):
· Aquí la palabra Paradigma tiene el segundo significado de Masterman, el correspondiente a Paradigmas Sociológicos, se incluye el grupo científico y sus valores en la investigación.

Es decir, se incluye la Ideología. Dentro de este Paradigma se basa un Paradigma de consenso a través de la intersujetividad humana, un ejemplo de esta concepción es la teoría Comunicativa de Haberman, esta teoría trata de coordinar a través de una racionalidad comunicativa las diferentes pretensiones de validez del discurso y la acción humana. Los orígenes de este Paradigma están relacionados con el Idealismo Alemán y la escuela de Francfort.
· Guba en el año (1990) "Define tres Paradigmas principales de la investigación, de acuerdo a diferencias en las siguientes creencias básicas",(p.54).
ü Diferencias Antológicas sobre la naturaleza de la realidad.
ü Diferencias Epistemológicas sobre la naturaleza de la relación investigador-objeto.
ü Diferencias Metodológicas sobre la naturaleza de los enunciados legales.

De esta manera Guba diferencia los siguientes Paradigmas:

Paradigma Constructivista:
· Ontología Relativista, la realidad solo existe en la forma de múltiples construcciones mentales y sociales. La realidad como constructor social.
· Epistemología Subjetivista, no hay diferenciación entre el sujeto y objeto del conocimiento. Ambos se funden en una sola entidad Epistemológica.
· Metodología Hermenéutica y Dialéctica, requerimiento Hermenéutico y contrastación Dialéctica. Estas metodologías están orientadas por la fidelidad al objeto de estudio, la complementaridad, en el sentido que el investigador complementa la investigación. Y a diferencia de las metodologías científicas y críticas, carece de ideal de progreso como criterio regulativo de la investigación instructiva es la solidaridad.

Paradigma Interpretativo
· En la tradición interpretativa se sustituyen las ideales teorías de explicación, predicción y control por los de comprensión, significado y acción. Su finalidad no es buscar explicaciones causales o funcionales de la vida Social o humana, sino profundizar nuestro conocimiento y comprensión de que por que la vida social se percibe y experimenta tal y como ocurre.

Termino Paradigma
· A raíz del debate Epistemológico, la palabra Paradigma, en cuanto a expresión lingüística asociada al campo de la investigación, ha conquistado ciertos espacios connotativos que la sitúan en lugar privilegiado y que le otorgan un cierto carácter de concepto invoco, casi obligante, hasta el punto de que mucha gente cree que al hablar de Paradigma se habla de investigación o de Filosofía de la investigación. En realidad no es así. Paradigma es, en sí circunstancia particular en que fue usada por el Sociólogo Thomas Kuhn, quien se intereso en los radicales cambios de aceptación publica que ocurrían en el terreno de las Ciencias Sociales y quien intento explicar tales cambios desde una perspectiva histórica y socio-cultural.
· Kuhn en el año (1975) "Thomas kuhn utilizo la palabra Paradigma para referirse a cada una de estas conquistas de conocimiento científico que se iban imponiendo con el tiempo y como si fuera "muda" u ondas artísticas" (p.17).
· Su influencia fue tan grande que la palabra Paradigma se popularizo y se convirtió en una verdadera referencia conceptual.

Análisis de Paradigmas
· Arriba se dijo que las reevaluaciones científicas (y, en este caso, las contrastaciones de enfoques investigativos) podrían verse ya que sea como sucesos, ya sea como proceso. En el primer punto de vista, de carácter histórico, descriptivo e inductivo, se parte de examinar como, a través del tiempo, las propuestas científicas van sucediéndose unas a otras por la vía del choque insurgente inoperado y desplazados.> Tolomeo > Copirnico > Galileo, Kepler, Newton > Etntein > se determina definiendo una estructura subyacente de sucesos (como aquella de ciencia Normal > Crisis > Revolución > ciencia Normal > Crisis Revolución > ciencia normal. Y así sucesivamente). Y caracterizado cada una de las tendencias que han ido apareciendo en la cadena histórica (Positivismo, Fenomenológica, etc).
· Este punto de vista se halla suficientemente desarrollado en múltiples trabajos, y no parece hacer conducido hasta el momento a una solución curricular unificada. En otras perspectivas de análisis como la que sigue, podría hacer, tal vez, más oferta de solución.

Definiciones del Termino Paradigma por Diferentes Autores
AUTORES
DEFINICIONES
Briones (citado por Hurtado y Toro, 1997)
Un Paradigma de investigación es una concepción del objeto de estudio de una ciencia de los problemas para estudios de la Naturaleza de sus métodos y de la forma de explicar o comprender los resultados de la investigación realizada.
Capra (1996)
Paradigma Científico, según Kuhn, es una constelación de alcances, términos, valores, técnicas, etc, que tiene una comunidad científica en común y que son aplicados por esa comunidad.
Contreras (1996)
De acuerdo con Kuhn, un Paradigma es un sistema de creencias, principios, valores y premisas que determinan comunidad científica de la realidad.
Damiany (1997)
Un Paradigma, constituye un sistema de ideas que orientan y organizan la investigación científica de una disciplina, haciéndola comunicable y modificable al interior de una comunidad científica que utiliza el mismo lenguaje.
González (1997)
Un Paradigma constituye un merco conceptual en el que se escriben, como supuesto, básicos subyacentes, creencias y valores a los cuales los integrantes del grupo que lo componen se adhieren fuertemente sin que sean siempre implícitos o conscientes.

Aspectos Relevantes de las Definiciones de Paradigmas Aportado por Varios Autores.
AUTORES
ASPECTOS RELEVANTES
Briones citado por Hurtado y Toro (1997)
Concepciones acerca del objeto de estudio de una ciencia, problemas a estudiar, formas de explicar, comprender e interpretar los resultados de la investigación.
Capra (1996)
Alcances, términos, valore, y técnicas, compartidas y aplicadas para definir problemas y legitimar soluciones.
Contreras (1996)
Sistema de ciencias, principios, valores y primeras visión de la realidad; tipos de problemas legítimas, métodos y técnicas validos para buscar respuestas y soluciones.
Damiani (1997)
Sistemas de ideas que: orientan y organizan la investigación, la hacen comunicable y modificable en el seno de la comunidad; lenguaje compartido.
González (1997)
Marco conceptual: supuestas básicas, subyacentes creencias y valores a los cuales se adhieren los miembros de la comunidad que lo componen.

Características del Paradigma
· La naturaleza de la Realidad es múltiple, intangible, divergente y holistica.
· La relación investigador - objeto de estudio es de interrelación, e influencia por factores sujetivos.
· Hay influencia de los valores y los aspectos sujetivos. La investigación hace énfasis en el significado, es decir, le da importancia a la interpretación que hace el actor de su realidad. (Valor del sujeto como constructor del conocimiento).
· La investigación Cualitativa es naturalista, es decir, el medio natural es la fuente de todo dato y el investigador es el principal instrumento. Le concierne directamente el contexto y la descripción de la acción en su natural medio de ocurrencia.
· La visión de la investigación es holistica, que se orienta al análisis de la totalidad. Él todo es algo más que la suma de las partes. Concepción del escenario, los participantes y las actividades como un todo.
· La investigación Cuantitativa es descriptiva, es decir, la información se recopila en forma de palabras o ilustraciones en vez de cifras. Nada es trivial todo tiene importancia dentro de su contexto. Toma en consideración la cultura, que hace el autor, que sabe, y que cosas construye y utiliza.
· Es también inductiva, es decir no busca Probar o rechazar hipótesis, sino que construye las abstracciones son consecuencias de una progresiva construcción en la medida que se van uniendo las distintas piezas de información.
· Está interesada en los procesos más que en los resultados, ya que se adentra en los procesos de interacción y de descripción de múltiples factores. Toma en consideración el contexto, es decir los aspectos que forman parte de la vida social, cultural, histórica, física del actor.
· Las actividades principales según un patrón cíclico en el cual se repiten otra vez de acuerdo a la información arrojada por las observaciones en cada fase de la investigación.

Los Paradigmas de Thomas Kuhn
La desorganizada y diversa actividad que precede a la formación de una ciencia se estructura y dirige finalmente cuando una comunidad científica se adhiere a un solo Paradigma. Un Paradigma esta constituido por los supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas para su aplicación que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica.

Posicionamiento "NO RACIONALISTA" de la ciencia KUHN
CATEGORÍAS
INDICADORES
La Producción del conocimiento científico
Solucionar problemas dentro de la teoría vigente. El desarrollo científico se da cuando nuevos Paradigmas teóricos aparecen reemplazándose en un progreso no acumulativo.
Las teorías científicas y la realidad del mundo.
Son cuerpos conceptuales, provisionales y relativos, producto del medio ambiente, de lo social, del tiempo, lo económico y lo político. La realidad no es cognoscible ni siquiera parcialmente.
La verdad de las teorías
La verdad de las teorías son relativas ellas mismas.
El método científico
Invalidación de una teoría por revoluciones, cuando existe una candidata alternativa disponible que puede solucionar anomalías.
El criterio de ciencia
No hay criterio para saber lo que es científico, a no saber por el puro juicio de las comunicaciones científicas.

La característica que distingue a la ciencia de la no – ciencia según Kuhn es la existencia de un Paradigma capaz de apoyar una tradición de ciencia norma. Gran parte de la Sociología Moderna carece de un Paradigma, y en consecuencia no se califica como ciencia.'La existencia de un Paradigma de problemas sin resolver no constituye la crisis. La gravedad de una crisis aumenta cuando hace su aparición un Paradigma rival. El nuevo Paradigma será muy diferente del viejo e incompatible con él.

Tomas S. Kuhn y los Paradigmas Científicos: "La Nueva Ciencia"

“La estructura de las revoluciones científicas” evidencia un nuevo problema en la imagen de las ciencias, pero ya no como producto del Empirismo - Inductivismo, sino como producto de una exagerada concepción racionalista originaria de un análisis normativo y lógico que no resiste a la comparación con las pruebas históricas y sociológicas.

Según Kuhn, (1975)" Articula un desafió radical a la posición racionalista de Popper y posteriormente Lakatos, utilizando la noción de “Paradigma”. Un Paradigma, para Kuhn, hace referencia a: “Relaciones científicas Universalmente reconocidas que durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”. (p.15).

Para Kuhn la ciencia madura esta regida por un solo Paradigma que establece las normas, coordina y dirige la actividad de resolver problemas, dentro de periodos llamados de “Ciencia Normal”. Para una nueva ciencia, a este estado le parece un estado inicial o de actividad pre-científica. Durante la época de Ciencia Normal la fe en la teoría subyacente es tal que las “Anomalías” no consideran como refutaciones de las teorías, sino como “Enigmas” para resolver. Con el tiempo puede llegar a haber un numero cada vez mayor de Enigmas y anomalías para resolver, como consecuencia de lo cual se erosiona la confianza que la comunidad tiene de su teoría y entran en un periodo de “Crisis”, los acuerdos que sobre el Paradigma maneja la comunidad de investigadores, sé establecen discusiones Metafísicos y Filosóficas y como consecuencia todo este ambiente se producen intentos de articulación de estructuras teóricas Alternativas.

“Las "Crisis” se resuelven cuando surge un Paradigma completamente nuevo que va ganando la adhesión de un numero de científicos cada vez mayor hasta que finalmente se abandona el “Paradigma antiguo". Según Kuhn el nuevo Paradigma guiara las investigaciones científicas normales hasta que choque con problemas y aparezca una nueva crisis seguida de una nueva revolución. Esta imagen del progreso científico, discontinuista de Kuhn, que lo resume con la siguiente secuencia". (Kuhn, T., 1975, p.30).

Paradigmas Cuantitativos
a. Aboga por el empleo de los métodos Cuantitativos.
b. Positivismo lógico.
c. Medición penetrante y controlada.
d. Objetivo: García (1995): ese primer verbo conduce al tipo de metodología que deberá asumirse en combinación con las demás características del problema, objetivo no es igual decir, demostrar a decir observar o, disertar o aplicar.
e. Al margen de los datos.
f. No se fundamenta en la realidad.
g. Se orienta al resultado.
h. Se basa en datos sólidos y repetibles.
i. Es generalizable: estudia casos múltiples,
j. Es particular,
k. Asume una realidad estable.

Caracterización del Paradigma Cuantitativo
El origen de este Paradigma Epistemológico. Podría situarse en los posteriores desarrollos Positivistas del Círculo de Viena.
Esto significa que los patrones básicos de obtención de conocimiento nuevo son exactamente los mismos en todas las Ciencias, diferenciándose cada una de ellas únicas y exclusivamente en las formas especificas de alcanzar dichos objetivos.

Smith (1983) dice que “Los enunciados serán verdaderos o no en función de que puedan ser verificados, a lo que es lo mismo, dependiendo de que estén en concordancia con las observaciones realizadas (conocimiento objetivo)”.