19/11/06

Corriente Pedagógicas

INTRODUCCIÓN

Todas las teorías psicológicas coinciden en la importancia de la influencia del medio ambiente en el desarrollo intelectual del niño, pero es la teoría Piagetiana la que ha profundizado en la construcción y reconstrucción del conocimiento del medio ambiente. Desde que el niño nace comienza a interactuar con su entorno, reorganizando las estructuras básicas que trae y desarrollando otras nuevas como resultado de su acción sobre los objetos. Por eso, el conocimiento no es procreado en la mente del niño cuando madura sino construido a través de la interacción de sus estructuras mentales con el ambiente.

El niño es la causa principal de su propio desarrollo, es un aprendizaje activo que elabora sus conocimientos internamente.

Los niños aprenden sobre todas las cosas que tienen a su alrededor, actuando sobre ellas: Observando como son sus propiedades, color, textura, tamaño, posición, como se transforma al golpearlas, estirarlas, cortarlas, doblarlas, pegarlas, ponerlas en el agua, dejarla caer.

Todas estas teorías, a pesar de su aparente diversidad, coinciden en una concepción del hombre como todo, conformado por una estructura dinámica en sus relaciones con su entorno.

CORRIENTES PSICOPEDAGÓGICAS QUE HAN INFUIDO EN EL CURRICULO DE CIENCIA DEL NIÑO PREESCOLAR.

Las escuelas psicológicas contemporáneas han contribuido, al igual que las corrientes de la Escuela Nueva, a la estructuración pedagógica y didáctica del currículo del nivel preescolar, en su diseño, organización y formulación de objetivos.

La Escuela Nueva tiene es su fundamentos el desarrollo de una pedagogía científica, cuyo método natural le proporciona al niño los medios científicos para ubicar, reconocer, nombrar y calificar objetos; es decir le permite el conocimiento de la materia y sus cualidades intrínsecas y extrínsecas, del material y de las cosas que pertenecen al medio en el cual vive y actúa, las cuales están agrupadas según determinada cualidad física de los cuerpos (color, forma dimensiones, peso, temperatura), constituyendo un sistema. Con estos objetos se procura el desenvolvimiento de las cosas que lo rodean, permitiendo así la educación de sus sentidos y lo ayudan a adaptarse al ambiente de una manera espontánea y natural

La pedagogía científica constituye uno de los basamentos del modelo curricular sensorial – cognitivo, aplicado en Venezuela a partir de la década del 40 y del cual se conservan algunas orientaciones incorporadas al currículo de Educación Preescolar.

Este modelo pedagógico se ha enriquecido y actualizado con otros modelos derivados de corrientes psicológicas contemporáneas.

MODELO SENSORIAL – COGNITIVO REPRESENTANTES DE LA PEDAGOGÍA CIENTÍFICA.

Federico Froebel

Concibe como elemento esencial de su pedagogía a la actividad espontánea a través del esfuerzo del niño. Propones una educación sensorial adecuada a su desarrollo, en un proceso de auto actividad.

Las actividades recomendadas para el logro de este propósito serían las pertenecientes al campo de la observación directa; cuidado de animales domésticos y juegos a través de los cuales el niño entra en contacto con la naturaleza. Froebel confiere Gran importancia al hecho de hacer observar a sus alumnos los objetos que le rodean, particularmente las flores, las plantas, porque así tienen interacción con la naturaleza.

Froebel también señaló la necesidad de atender al niño en su desarrollo físico, intelectual y moral con lo cual estableció las bases de una verdadera conservación de la salud para lograr un desarrollo adecuado.

Ovidio Decroly.

Otro de los pedagogos cuyos principios están enmarcados en la teoría científica es Ovidio Decroly. A su pedagogía se le ha caracterizado como vital o biológica, práctica, ya que propician una educación integral centrada en el niño de acuerdo a sus necesidades e intereses y dentro del medio que los circunda. Esta característica se manifiesta en el principio de interés natural, en enunciado por este pedagogo.

Decroly adapta su material didáctico a objetos y cosas relacionadas con la vida del niño (objetos naturales y manufacturados). También propicia actividades prácticas como trabajos en el huerto (regar, sembrar, otros) y cuidado de animales.

Los principios decrolianos establecen que el niño debe conocerse asimismo y a la naturaleza del medio en el que vive. Concetriza su teoría, mediante la formación de un plan pedagógico constituido por dos aspectos fundamentales: el niño y sus necesidades, el niño y su medio.

Los principios decrolianos se manifiestan a través de los objetivos que se mencionan a continuación:

·Organizar el medio de manera que el niño perciba los estímulos necesarios.

·Tener en cuenta el estado dinámico del niño, su temperamento, capacidad y actividad.

·Favorecer la observación y la presentación con fino era lo menos riesgo grabó en hora ya no quería imponer otro en independiente no nos medios vivos.

·Adaptada el trabajo a las capacidades mentales, sensoriales promotoras y lingüísticas.

·Acostumbrar al niño mediante el ejemplo a la actividad, al orden, la regularidad y la limpieza.
·Dar oportunidad al niño de aprender a registrar impresiones calificarlas, combinarlas y asociarlas con otras.


María Montessori.

Uno de los aportes fundamentales a la pedagogía de la Escuela Nueva es su principio de la educación de los sentidos.

En sus orientaciones pedagógicas recomienda reforzar las sensaciones, eliminando aquel material que no este relacionado con un ambiente organizado para el aprendizaje.

La pedagogía montésoriana hace énfasis en la organización de la ambiente como un recurso para el aprendizaje y además, toma en cuenta el desarrollo mental del niño.

El modelo didáctico puesto en práctica por Maria Montessori presenta dos aspectos: ético-social y pedagógico, del cual se refiere a las libres manifestaciones naturales del niño, en las cuales le facilitan el desenvolvimiento de sus fuerzas vitales y del desarrollo de sus facultades innatas

El gran aporte de la pedagogía montésoriana al currículo de preescolar, es el material para la educación sensorial y las habilidades para clasificar, caracterizar las cosas seres del medio circundante, por métodos científicos.

Hermanas Agazzi.

Estas pedagogas enfatizan la necesidad de poner al niño en contacto con su ambiente y atenderlo en la satisfacción de sus intereses y necesidades. Esto se da en la medida en que se les facilite observar, actuar, experimentar dentro de un marco natural y de manera espontánea.

La gran contribución del método Agazzi es la utilización de materiales de desecho (de bajo costo, o sin algún costo) como material didáctico, así como también la creación de los museos escolares organizados con materiales, cuya actividades propician la utilización de métodos científicos.

SISTEMA BRADFORD O MAC MILLÁN, De LA ESCUELA INFORMAL INGLESA.

Es considerada como una de las experiencias pedagógicas más importantes en educación preescolar, por su concepción de las aulas de ambientes abiertos y de fácil acceso a los espacios exteriores, como también por la realización de actividades al aire libre.

El sistema Bradford pone de manifiesto la preocupación por el desarrollo integral del niño y sus principios están relacionados con las necesidades e intereses de estos. Por ello exige una educación que le proporcione al niño, seguridad, felicidad y atienda a su salud física mediante la adquisición de buenos hábitos higiénicos recomienda además que se imparta en un medio circundante organizado, tomando en cuenta cada etapa de desarrollo infantil.

Las orientaciones del mencionado sistema han sido de gran utilidad para fundamentar y elaborar el currículo del nivel preescolar.

MODELO COGNITIVO.

Esta teoría se basa en el desarrollo de los procesos mentales como: solución de problemas, la elaboración de conceptos y la asimilación de la información, es decir, proceso de adquisición o incorporación de información nueva.

Los, cognitivistas también enfatizan las influencias que tienen las condiciones ambientales en la facilitación del aprendizaje.

El principal representante es Jean Piaget quien ha dedicado su vida a la investigación del desarrollo intelectual del niño y cuyos estudios han estimulado el desarrollo de percepciones diferentes acerca de cómo piensa en niño y cómo desarrollan su pensamiento.

El desarrollo cognitivo es el resultado de la interacción de actores tanto internos como externos al individuo. Para Piaget, el desarrollo cognitivo es el producto de la interacción del niño con el medio ambiente, en formas que cambian sustancialmente a medida que el niño evoluciona.

Piaget sustenta una posesión interaccionistas o constructivista en la que se refiere a los factores que afectan el desarrollo y por consiguiente un expreso rechazo al innatismo, de ahí su concepción de que el niño no es un ente pasivo que recibe las informaciones provenientes del ambiente como si fueran una tabula raza, sino que las protestas y las asimilar en función de su desarrollo cognitivo.

En su epistemología genética, Piaget desarrollan la tesis constructivista del conocimiento desde un punto de vista evolutivo. Considera que el intelecto organiza su propia estructura en virtud de su experiencia con los objetos, el espacio, la casualidad, el tiempo... etc., y la interrelación de estas realidades ambientales.

Piaget considera que el sujeto descubre progresivamente lo que experimenta a través de la actividad que despliega en su relación con el mundo. Postula, en su teoría del desarrollo cognitivo, la continuidad entre la vida y el pensamiento y trata de explicar la adaptación de las formas del pensamiento a la realidad, como condición fundamentar fundamental de la adaptación humana.

La teoría del conocimiento es, en consecuencia, una teoría de adaptación del pensamiento donde lo esencial es la interacción entre el sujeto y los objetos, y los resultados de esta interacción dan origen al conocimiento.

MODELO CONDUCTISTA.

Se refiere a que la forma estímulo-respuestas debe limitarse a las situaciones físicas. Los fundadores de este modelo (Watson, Gagné y Bandura) se preocupaban solamente por el comportamiento susceptible de observación creyendo que los procesos mentales no podían estudiar se científicamente, además consideraron que los cambios conductuales obedecen a una diferente estimulación ambiental sin que tenga una finalidad o menta determinada.

EJEMPLO DEL MODELO CONDUCTISTA.

Desde hace un mes aproximadamente,. César de dos años y medio de edad se acerca a las personas como si fuera a abrazarlas y de repente las muerde con gran ímpetu. Ante ésta conducta, los padres han adoptado por castigarlo de diferente manera sin obtener resultados satisfactorios. El cambio de conducta del niño comenzó cuando la muchacha encargada de cuidarlo se marchó y la madre se vio en la necesidad de llevarlo a la casa de una amiga para que lo cuidara mientras ella estaba en el trabajo. El cambio de conducta del niño surge debido a que fue sometido a una situación de frustración.

MODELO MADURACIÓNISTA BASADO EN LA TEORÍA DE LA MADURACIÓN INFANTIL DE A.GESELL.

Los estudios de Gesell describen la conducta del niño en las diferentes edades, conductas que representa el producto de su herencia genética. Para que se den esta conducta es necesaria la maduración correspondiente, proceso este que se concibe, primordialmente, en una etapa determinada del desarrollo.

Ésta teoría establece que cada individuo tiene su propia carga genética y requiere del adulto para facilitar el desarrollo de sus actitudes.

No considera el ambiente como el aspecto principal que provoca este desarrollo; lo ubican en un plano secundario. Por supuesto exige que se proporcione al niño, ambiente rico, no restrictivo, donde el menor pueda desarrollar las potencialidades de la que está dotada.

Gesell divide la conducta evolutiva del niño en cuatro áreas representativas del crecimiento.

³ Conducta motriz.
³ Conductas adaptativa.
³ Conducta del lenguaje.
³ Conducta personal social.

Por otro lado, es importante conocer los diversos periodos de maduración del niño, a fin de seleccionar actividades y materiales adecuados que posibilite su participación activa. Es importante también, para poder orientar y observar la conducta del niño la cual se manifiesta de acuerdo a sus potencialidades y según su propio ritmo, mediante actividades autodirigidas. Esta teoría maneja el concepto de apresto, el cual se ha aplicado durante mucho tiempo en educación preescolar.

MODELO DESARROLLISTA FUNDAMENTADO EN El PSICOANÁLISIS.

El modelo desarrollista tiene su fundamento en los aportes de la teoría psicoanalítica en sus dos corrientes: psicosexual (Freíd) y la psicosocial (Erikson y Biber), que tratan de explicar el origen de la personalidad y el desarrollo emocional de los niño en sus primeros años.

Este enfoque psicológico es uno de los aportes más importante para el conocimiento y la comprensión del niño desde el punto de vista efectivo-emocional, de manera tal que proporciona una revisión analítica y lo que puede lograrse en su educación, en éste sentido.

Según las orientaciones de este modelo, al niño debe darse la oportunidad de explorar, expresar ideas, manipular instrumentos y actuar libremente sin refrenar sus impulsos.

Una de las tareas del docente consiste en ayudarlo a expresar sus sentimientos, considerando el aspecto emocional es clave para desarrollo intelectual.

El modelo recomienda dividir el aula en áreas de actividades (ciencia, hogar, juegos tranquilos y otros). El ambiente exterior debe estar equipados, aparatos para el juego, donde el niño pueda saltar, balancearse, trepar, etc. pero el elemento básico son los paseos a la comunidad, a fin de utilizarlo como contenidos de estudios y como elementos se temáticos para el juego dramáticos y la expresión plástica.

El niño puede tener la libertad de cambiar de actividad cuando lo desee, ya que estas son variadas y se realizan en grupos; de esta manera se produce una interacción niño-niño, la cual favorece su desarrollo emocional.

En este ambiente del aula, el niño puede relajarse, alejar de su mente los conflictos que pudiera tener en el hogar y lograr su ajuste emocional.

En cuanto a la otra corriente, la psicosexual manifiesta que el niño atraviesa etapas donde realizan sus actividades cooperativamente. Por esta razón son muy necesarias las actividades en grupos a través de juegos y no las actividades para enseñarle contenidos temáticos que no esta en capacidad de comprender. Además el niño no tiene el desarrollo emocional adecuado para verse sometido a presiones intelectuales; ellos adquieren sus experiencias mediante la acción inmediata en el medio circundante.

Es importante destacar, que los psicólogos de la teoría desarrollistas coinciden en presuponer que los cambios que se operan por igual en los niños de todas las culturas, dependen fundamentalmente del proceso de maduración.

El modelo desarrollista como disciplina científica tiene su origen en la necesidad de dar las respuestas a las distintas cuestiones o problemas inherentes a la evolución psicológica de los seres humanos, desde la concepción hasta la madurez; constituye un recurso importante en la comprensión de las variantes que se producen en las etapas de la infancia y de la adolescencia cuando tiene lugar la formación de la personalidad bajo la acción del hogar, la escuela y la comunidad.

Los psicólogos del desarrollo han observado que los niños de todo el mundo emiten sus primeras palabras aproximadamente a los 12 meses de edad y caminan por sí solos a los 13 meses. Así mismo, la mayoría de los niños comienzan a mostrar ansiedad durante la presencia de extraños en algún punto entre las edades de 8 a 12 meses ¿Por qué? Los psicólogos del desarrollo presuponen que alguna interacción de maduración y experiencia es la causa de estos fenómenos universales del crecimiento.

MODELO VERBAL COGNITIVO.

Considera la inteligencia como un proceso estructurado. El aprendizaje es significativo porque el sujeto aprende el material relacionado con su estructura de conocimiento. Propician el aprendizaje del niño a través del método del descubrimiento.
Para que el niño se oriente hacia la realización del descubrimiento debe tener algo en que centrarse y los estímulos adecuados que activen este proceso, es decir, estar frente a un problema que suscite la curiosidad.

Cabe destacar, que el descubrimiento significa un compromiso activo del niño. Sólo mediante el ejercicio a la solución de problemas y el esfuerzo aprende el niño la heurística funcional del descubrimiento, y cuanto más la práctica tanto más probable es que generalice lo que ha aprendido en un estímulo de solución de problemas o de investigación que le sirve para cualquier clase de tareas que deba enfrentar.

El modelo verbal-cognitivo es interaccionistas. En éste sentido el aula se organiza de manera semejante a la forma como lo hace el desarrollista; pero su modelo de integración es diferente, ya que el niño interactúa con el docente, el material y con otros niños.

Por consiguiente, el docente cumple el papel de organizador del ambiente de aprendizaje para que el niño realice descubrimiento, con el fin de hacer énfasis en los procesos simbólicos que servirán para crearles las bases para la representación verbal.

El currículo incluye el desarrollo del conocimiento físico, social, lógico y de representación simbólica. Propicia la formación de esquemas mentales a través de la internalización de las acciones sobre los objetos que ayudan en el proceso de formación del pensamiento lógico - concreto.

Estas orientaciones son de gran importancia para el diseño de los currículos del nivel preescolar, porque se fundamenta en la teoría de la evolución de la inteligencia en el niño y atiende a la formación de los procesos de la representación verbal y simbólica mediante su interacción con el medio donde explora y descubre.

MODELO VERBAL DIDÁCTICO FUNDAMENTADO EN LAS TEORÍAS CONDUCTISTAS Y NEÓCONDUCTISTAS.

La escuela psicológica conductistas es la primera que se dedica al aprendizaje el iniciador de una psicología científica del aprendizaje fue Thorndike, quien establece que la motivación para prender requiere siempre de una meta externa que satisfagan una necesidad. Señala también que el hombre aprende por exigencias biológicas, pero el ambiente es el que le plantea situaciones que lo motivan a aprende.

Otro representante de esta teoría es Skenner, de la corriente neóconductistas, quien sustenta los principios del conocimiento operante, que sostiene que la conducta se manifiesta mediante el refuerzo, como efecto conductual.

Esta teoría fundamental modelo verbal didáctico que ha guiado el currículo de Educación Preescolar. En el aula no existe una orientación especial para el arreglo de las áreas, pero si recomienda organizar el material requerido para el logro de un objetivo específico que el maestro aspira alcanzar, mediante el reforzamiento del aprendizaje.

El tipo de interacción niño - maestro gira alrededor del maestro, que es el depositario de información y el responsable de propiciar las destrezas en aquel, provocando respuestas verbales. Dicha respuestas son los cambios conductuales que ocurren con la repetición y las asociaciones entre la estimulación del maestro y las respuestas que da el niño.
El currículo del modelo verbal didáctico enfatizar destrezas de prelectura, de escritura y de iniciación matemática en el preescolar.


CONCLUSIÓN.

Hemos visto como un conjunto de orientaciones y fundamentos están claramente expresado en las corriente de la Escuela Nueva y, que, a su vez, han servido de orientación a los psicólogos, pedagogos y planificadores, para introducir importantes innovaciones en la educación actual en nuestro país.

Es importante destacar que la filosofía y las orientaciones psicopedagógicas de estas importantes innovaciones fueron de tanta actualidad, que corresponden a los principios de fundamentos del aula abierta, en la educación preescolar venezolana de hoy.

No obstante, es preciso tener presente que cada situación a lo largo del día proporcionan niño una ocasión de aprende a partir del descubrimiento y del conocimiento del mundo que lo rodea.

En tal Sentido, el Educador Debe Tratar De:

³ Animar al niño a que sea independiente y curioso, quien tenga iniciativa y confianza en su capacidad para resolverlo las cosas por sí mismo, a manifestar sus opiniones y no desanimarse fácilmente.

³ Ayudar al niño a relacionar diferentes conocimientos de modo que sea capaz de pensar y descubrir cosas nuevas, de ser creativos.

BIBLIOGRAFÍA.

Moreno García, Laura (1992) " Psicología del Desarrollo".UPEL. (Caracas Venezuela).

Rojas Haydee, (1992) " Introducción a la Educación Preescolar) UPEL- UNA (Caracas Venezuela).

De CHILTON, Gisela.
Guevara, Cristina (1991) " El Niño y el Mundo de la Ciencia" UNA (Caracas Venezuela).