13/11/06

Aprendizaje Humano

INTRODUCCIÓN
Hablaremos y explicaremos un poco a cerca del aprendizaje humano en el aula de clases, con respecto a los alumnos.

El desarrollo, aprendizaje y enseñanza programada, son unos de los puntos a tratar en esta investigación.

Encontraremos información del:

– Aprendizaje Cognoscitivo.

– Aprendizaje Humano.

Encontraremos también los modelos de procesamiento de información y de la memoria.


³ Aprendizaje Cognoscitivo
Según los teóricos E–R. no es necesario acudir a fenómenos internos, no directamente observables, tales como: Pensamiento, conocimiento, memoria y otros, para explicar la conducta manifiesta, pues ésta es resultado de los estímulos y de las consecuencias de la propia conducta.

Imagínese un profesor que siga las teorías E–R, y actúe de acuerdo con ellas. Mediante asociaciones logrará, por ejemplo: Que sus alumnos sustituyen adecuadamente los símbolos de la formula del área del triangulo , en un determinado, problema ó en problemas parecidos.

¿En que consiste este aprendizaje cognoscitivo? Los términos cognoscitivos, cognitivo, conocimiento y cognición, provienen de la palabra latina “Cognoscere”, que significa conocer. Según English (1977), Cognición se utiliza para nombrar en forma genérica los procesos mediante los cuales un organismo se da cuenta ó adquiere conocimiento de un objeto, tales como: Percibir, reconocer, concebir, juzgar y razonar, entre otros.

³ Aprendizaje Humano
El aprendizaje es el proceso en virtud del cual se introducen cambios relativamente permanentes en el comportamiento, mediante la experiencia ó la práctica. Algunos de los tipos más sencillos de aprendizaje, se llama respuesta condicionadas, o sea la adquisición de un patrón conductual en presencia de ciertos estímulos, el aprendizaje no.

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos ó habilidades a través de la experiencia, y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación ó la práctica. Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos, y por lo tanto, pueden ser medidos.

Esta definición excluye específicamente cualquier habilidad obtenida sólo por la maduración, proceso por el cual se despliegan patrones de conducta biológicamente predeterminados, siguiendo más o menos un programa.

Este concepto de aprendizaje excluye también los reflejos, por que son innatos, son respuestas involuntarias a una estimulación, más que cambio de comportamientos relativamente permanentes realizados a la experiencia.

El tipo más simple de aprendizaje, la habituación, es el fenómeno por el cual “nos acostumbramos a” algo, y de esta manera mostramos que conocemos lo que es. El siguiente nivel de aprendizaje, en el cual formamos nuevas asociaciones entre un estímulo y una respuesta, es el llamado aprendizaje asociativo.

Los psicólogos cognitivos, dirigen su atención hacia los procesos del pensamiento, que tiene lugar en la mente de un animal ó una persona. Mientras los conductistas, afirman que un organismo que emiten una respuesta determinada, está mostrando una conexión automática estimulo – respuesta, los psicólogos cognitivos mantienen que existe un paso entre el estímulo y la respuesta.

Este paso es una actividad mental, ó pensamiento, la naturaleza del cual será descrita en detalle más adelante, en este mismo capitulo. Así mismo, los psicólogos cognitivos consideran que se dan otros tipos de aprendizaje junto al asociativo ó condicionamiento. Incluyen en su definición del aprendizaje por observación y el aprendizaje latente.


³ Modelo de Procesamiento de Información y la Memoria.
Como señala Burk (1970), “Aprender es cambiar de conducta a fuerza de información”.

Mientras los psicólogos realizaban considerables esfuerzos por explicar como el organismo se informa y maneja la información que recibe ó él mismo produce, paralelamente se desarrollaba la cibernética, la electrónica, la informática, la computación y también los ingenieros se rompían la cabeza, haciendo intentos mecánicos para manejar la información.

Algunos psicólogos se dieron cuenta de que los modelos utilizados por los ingenieros, podían ser más útiles para explicar el procesamiento de la información en los organismos vivos que los empleados por ellos mismos.

Según Miller (1956), “La mayoría de las personas retienen cerca de 7+–2, unidades de información durante menos de 17 segundos. Algunos manejan mayor volumen de información, agrupando ésta es posible retener más información”.

El tercer sistema, denominado memoria a largo plazo (M.L.P), exige que la información retenida a corto plazo (M.C.P.), sea codificada y organizada antes de entrar en él. Una vez representada, es estima que pertenece indefinidamente, lo cual no quiere decir que siempre pueda recuperarse, puesto que para ello se exige la codificación utilizada.

³ Aprendizaje Humano en el Aula de Clase.
El aprendizaje que más le interesa al alumno es indudablemente el que tiene lugar en el aula. Estará interesado en hacerlo más efectivo, con ello obtendrá mejores resultados con menos esfuerzos.


– Teoría del Aprendizaje Significativo.
El alumno se relaciona e integra los nuevos contenidos, de manera sustancial o esencial, con lo que ya sabe y con su experiencia.

En este texto se ha presentado al alumno una serie de conocimientos en el estado actual en que se encuentra en la psicología, a fin de que los incorpore. Esto se ha hecho en forma ordenada y progresiva, con el objeto de que cada uno de los pasos que han seguido los investigadores, en sus descubrimientos, puedan ser entendidos fácilmente. Se trata de un aprendizaje básicamente receptivo. Sin embargo, en ocasiones se han formulado preguntas con la finalidad de que el alumno mismo utilice los conocimientos de que dispone y descubra las respuestas en la medida en que esto se ha hecho, el aprendizaje ha sido por descubrimiento.

³ Desarrollo, Aprendizaje y Enseñanza Programada.

– Desarrollo y Aprendizaje.
Esta teoría tiene sus orígenes en los trabajo del psicólogo suizo Jean Piaget, ya mencionado en la Unidad I; este autor tampoco esta de acuerdo con la concepción del aprendizaje que elaboran los teóricos E.R. Según el modelo E.R. no es factible tal y como lo presentan estos teóricos, pues antes de que sea posible captar el estímulo, el organismo tiene que ser capaz de emitir una respuesta para recibirlo.

Piaget, considera el aprendizaje en dos sentidos diferentes, aunque complementarios: El aprendizaje en sentido estricto y el aprendizaje en sentido amplio.

El primero se refiere a la adquisición de información ó experiencias específicas, tales como: que los días de la semana son siete, el Táchira es un estado, Venezuela es un país, Caracas es la capital de Venezuela, un árbol tiene hojas. A este tipo de adquisiciones se refieren la mayoría de las teorías del aprendizaje.

El segundo (Aprendizaje en sentido amplio), esta ligado al desarrollo y depende de éste, de tal manera que a medida que el sujeto evoluciona, va construyendo y reconstruyendo estructuras cognoscitivas, cada vez más complejas. Este tipo de aprendizaje el autor lo identifica como inteligencia.

– Enseñanza Programada.
Una parte de los conocimientos derivados del estudio experimental de los procesos de aprendizaje en el laboratorio (muchos de ellos obtenidos con animales), han sido aplicados al aula de clases en forma de enseñanza programada.

Por ejemplo: Skinner, ha logrado, mediante el condicionamiento operante, que animales como palomas, ratas, pollos, etc. Aprendan a jugar al ping-pong, a seleccionar objetos, cartas de una baraja, etc. Esto lo consigue utilizando adecuadamente el refuerzo.

Skinner y otros psicólogos, emplearon este tipo de conocimientos para resolver los problemas del aprendizaje en el sistema educativo, mediante la enseñanza programada, que consiste en disponer los textos y otros materiales en forma secuencial y de dificultad progresiva, y en reforzar las respuestas correctas del sujeto inmediatamente después que los produce.

CONCLUSIÓN
El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento y refleja una adquisición de conocimientos y habilidades a través de las experiencia y que pueden incluir el estudio, la instrucción, la observación ó la práctica, los cambios en el comportamiento son racionales, mentes objetivas y por lo tanto pueden ser medidos.

El alumna relaciona e integra los nuevos contenidos, de manera sustancial ó esencial, con lo que ya sabe y con su experiencia.


BIBLIOGRAFÍA
SHIBUTAN, Tomatsu. Psicología Social y Psicología. Editorial Piado.
Diciembre 1971.
PBS. AS.

ARAGON, Jesús D.
RODRÍGUEZ, Miguel A. DE RODRÍGUEZ. Carmen R. Educación para la Salud.
8vo Grado. Básico.

RELLOSO, Gerardo S. M. S. Psicología. Ciclo Diversificado.