13/11/06

Antecedentes de la Psicología Evolutiva

La Psicología Evolutiva, (también llamada Psicología del Niño o Psicología del Desarrollo) tiene sus raíces en las obras de grandes filósofos y en aportes aislados de estudiosos que progresivamente fueron abordando sus problemas y delimitando su campo específico de investigación. Entre estos filósofos se encuentran:

Ø Platón
Ø John Locke
Ø Juan Jacobo Rousseau
Ø Juan Enrique Pestalozzi

PLATÓN: (Filósofo Griego. Siglo IV antes de Cristo)
Este gran filósofo desarrolla en sus obras, especialmente en La República, toda una teoría de la educación que ha sido considerada como una “doctrina del desarrollo”. La educación es para Platón un proceso formativo, no sólo de adquisición de conocimientos, por eso destaca la importancia del entrenamiento en los primeros años para el desarrollo de las aptitudes,

A Platón se le reconoce como el primer pensador que plantea la importancia de un elaborado sistema de educación que conduzca a formar hombres aptos para una sociedad mejor. Sostiene que el individuo no cuenta como individuo; si no que su educación debe realizarse en la sociedad y para la sociedad.

JOHN LQCKE: (Filósofo Inglés 1632 - 1704)
Entre las ideas de los filósofos sobre la naturaleza del niño se observan notables diferencias. Muchos consideran que el niño nace bueno o es bueno por naturaleza; otros opinan que la infancia es naturalmente mala. Ante estas dos concepciones, Locke sostiene que la mente del niño al nacer es como una pizarra en blanco, que se desarrolla a través de la asociación de ideas y es receptiva a cualquier tipo de aprendizaje, bueno o malo. Por lo que, según Locke, el comportamiento humano es producto del aprendizaje y depende fundamentalmente de la experiencia.

JUAN JACOBO ROUSSEAU: (Filósofo Francés. 1712-1778)
Afirma que el niño es por naturaleza un explorador activo, que posee enorme* potencialidades que se realizan si los adultos no interfieren en su desarrollo. Para él cada mente tiene su propia forma, de acuerdo con la cual debe controlarse; y el éxito de ios esfuerzos que se emprendan dependen de la forma como se controle cada mente.

JUAN ENRIOUE PESTALOZZI: (Filósofo Suizo. 1746-1827)
Fue considerado precursor de la educación progresiva. En el año 1801, publicó su obra "Cómo Gertrudis enseña a sus hijos"» donde expone que la escuela debe impartir una educación integral, una escuela de hombres, que estimule el desarrollo de las facultades humanas. Considera que estas facultades son tres: el corazón, la mente y la mano Es decir, la educación debe promover el desarrollo de la afectividad, el desarrollo intelectual y racional y el de las aptitudes para el trabajo artesanal.

APORTES PEDAGÓGICOS AL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO
En los aportes de destacados pedagogos y psicólogos al estudio del desarrollo humano, se pueden mencionar los de:

Ø William Preyer
Ø Stanley may
Ø Alfred Binet
Ø Ovidio Decroly
Ø María Montessori
Ø John Dewey
Ø Arnold Gesell
Ø Jean Piaget

WILLIAM PREYER: (Inglés. 1841 - 1897)
Sostiene que la mente del niño no es como ana pizarra en blanco, sino como una pizarra ya escrita antes del nacimiento. Considera que la herencia es tan importante como la actividad del individuo en la génesis de la mente. Podemos considerar que el aporte metodológico de Preyer fue muy valioso; tanto por la aplicación de las técnicas de observación que utilizó en el estudio del comportamiento infantil, como por haber dejado normas establecidas para la observación de niños y de seres no humanos.

STANLEY HALL (Norteamericano. Fines del siglo XIX e inicios del siglo XX)
En su interés por hacer conocer los avances científicos de la Psicología, fundó en 1891 el Seminario Pedagógico, órgano divulgativo de estudios sobre el desarrollo infantil. Publicó en 1904, el libro “Adolescencia” donde expone una serie de tópicos relacionados con la Psicología del adolescente, tales como sexo, religión, educación, sociología. Hall inició también el estudio de grandes grupos de niños de edad escolar y preescolar, para lo cual utilizo test mentales y el cuestionario como instrumento científico.

ALFRED BINETT: (Francés. 1857 - 1911)
Se dedicó especialmente a investigar sobre los procesos cognoscitivos. En este campo, desarrolló estudios experimentales sobre el aprendizaje y la memoria, sobre el desarrollo y la medición de la inteligencia. Elaboró una serie de test para medir la inteligencia, publicada por primera vez en 1905. Las pruebas para la medición de la inteligencia se han utilizado como un índice para adaptar la enseñanza a las características individuales del alumno o del grupo de estudiantes, pero sin olvidar que el desarrollo mental y psíquico está determinado por factores tales como: condiciones socio-económicas, ubicación en el núcleo familiar, factores emociónales y otros.


OVIDIO DECROLY: (Natural de Bélgica, 1871 - 1932)
Creó el famoso método global para la enseñanza de la lectura, la doctrina de los centros de interés y el trabajo en equipo para la enseñanza, que constituyen estrategias orientadas a mejorar el trabajo docente en las escuelas primarias, tomando en cuenta las características psicológicas del niño.

MARIA MONTESSORI: (Italiana. 1870 - 1952)
Trabajó con niños subnormales y elaboró técnicas especiales para la enseñanza de la lecto-escritura de estos niños. En 1909 publicó "El Método de la Pedagogía Científica", donde expone sus ideas sobre la educación del niño preescolar. Consideró que la auto educación es la única educación valedera y que el niño debe elegir con libertad sus ocupaciones y realizarlas sin intervención ajena.

JOHM DEWEY: (Estadounidense. 1859 - 1952)
En su obra “Democracia y Educación”, sostiene que el proceso educativo debe seguir la naturaleza del desarrollo individual y que la escuela debe ser un lugar donde el niño viva una vida real, como en su casa. Considera que al niño debe proporcionársele un material sin elaborar donde él pueda “hacer algo” desarrollando sus propias ideas.

ARNOLD GESELL: (Norteamericano. 1890 - 1961)
Afirma que el desarrollo es un proceso que se cumple fundamentalmente corno consecuencia de la maduración y no como el resultado del aprendizaje. Todo niño posee capacidades innatas de crecimiento que psicológicamente se manifiestan en diferentes tipos de conductas, estimuladas o limitadas por la acción de la cultura o ambiente.

Gesell introdujo el método de la Cámara de Observación psicológica que le permitía observar la conducta de los niños estudiados sin intervenir directamente. Como resultado de sus observaciones elaboró una escala para medir el desarrollo de la conducta y utilizó este instrumento para describir en forma precisa y particular las características del y comportamiento en cada etapa del desarrollo. Diferenció cuatro esferas básicas para el estudio de la conducta en cada una de esas etapas:

1. CONDUCTA MOTRIZ: Incluye: a) habilidades de motricidad gruesa: levantar la cabeza, pararse, caminar, saltar, etc. y b) habilidades de motricidad fina: tomar con la punta de los dedos, escribir, introducir píldoras dentro de un frasco, etc.

2. CONDUCTA ADAPTATIVA. habilidades para construir torres con cubos, fijar y perseguir con la mirada un objeto colgante, dibujar un muñeco, copiar un triángulo de modelo sin demostración, etc.

3. EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE: Habilidades para volver la cabeza hacia el sitio de donde viene un ruido, conocer y pronunciar palabras, usar pronombres, obedecer órdenes simples, etc.

4. DESARROLLO PERSONAL-SOCIAL: Se incluyen los logros en los hábitos alimenticios, control de esfínteres (hacer sus necesidades), vestirse, reconocer rostros familiares, jugar con otros niños, distinguir derecha de izquierda, etc.

La metodología de Gesell fue aplicada en Venezuela por el Dr, Gabriel Barrera Moncada en investigaciones sobre las características del desarrollo del niño venezolano. Como resultado de sus investigaciones el Dr. Barrera ha elaborado tablas sobre el crecimiento físico y esquemas evolutivos para la evaluación de la salud física y el desarrollo psicológico de nuestros niños.

JEAN PIAGET: ( Suizo. 1896 - 1980)

Realiza estudios sobre el lenguaje, !a causalidad y el juicio moral en el niño, e investigaciones sobre el desarrollo cognoscitivo en la infancia, período que denominó

Sensorio-motor Efectúa experimentos sobre la conservación del peso y volumen de las cosas cuando éstas cambian de posición pata obtener sus primeras experiencias sobre las nociones de conservación en el niño. Entre 1940 y 1960 realiza numerosos estudios, de !o?. cuales los trabajos más importantes fueron:

Ø El avance de las investigaciones sobre las nociones de espacio, tiempo, probabilidad, movimiento y otros.
Ø Estudios sobre el razonamiento del adolescente, período de las operaciones formales.

El aporte de Piaget a la Psicología Evolutiva es muy extenso, ya que dedicó mucho tiempo al estudio e investigación del proceso de desarrollo y por la riqueza del material producido durante sus estudios e investigaciones. Entre sus obras se cuentan.

Ø El lenguaje y el pensamiento del niño (1923)
Ø La representación del mundo en el niño (1924)
Ø La causalidad física en el niño (1927)
Ø El juicio moral en el niño (1932)
Ø El nacimiento de la inteligencia (1936)
Ø La formación del símbolo en el niño (1945)
Ø Psicología de la inteligencia (1.947)
Ø Psicología y Pedagogía (1969)
Ø Psicología del niño, en colaboración con Inhelder (1969)
Ø La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo (1975).